fbpx

Vademécum

Recto Menaderm 

RectoMenaderm Composicion3D

Disponible en: Bandera: Guatemala - Flag: El Salvador - Bandera: Honduras - Bandera: Nicaragua - Bandera: Costa Rica - Bandera: Panamá - Bandera: República Dominicana Bandera: Belice

Composición

Cada 100 g de pomada rectal contienen: 
Beclometasona (DCI), dipropionato..............0.0125g
Excipientes: Parafina filante, parafina líquida ligera, aceite de hígado de bacalao, alcohol cetílico, ácido esteárico, alcohol estearílico, lanolina, cetomacrogol 700, parahidroxibenzoato de metilo, parahidroxibenzoato de propilo, cera blanca de abeja y agua purificada, c.s.

Forma farmacéutica y contenido del envase
Tubos con 30 g ó 60 g de pomada rectal. Se acompaña una cánula para su aplicación intrarrectal.

Actividad
El componente activo de la especialidad es la beclometasona-17,21-dipropionato, esteroide dotado de actividad antiinflamatoria y antipruriginosa. 

Indicaciones
Tratamiento local sintomático de la inflamación anorrectal y el prurito anal asociados con hemorroides.

Contraindicaciones
RECTO MENADERM® está contraindicado en individuos que presenten hipersensibilidad a la beclometasona o a cualquiera de los componentes del medicamento. No aplicar en presencia de infecciones bacterianas, víricas o fúngicas de la región a tratar ni en caso de hemorragia hemorroidal.

Precauciones
• 
El uso prolongado de corticosteroides tópicos en cura oclusiva o con pañales puede originar atrofia de la piel, de las membranas mucosas y del tejido subcutáneo.
• Este medicamento es sólo de uso externo. Debe evitarse cualquier contacto con los ojos y zonas próximas a los mismos, así como con las mucosas.
• No usar este medicamento para cualquier otra enfermedad para la cual no esté indicada.
• Evitar el uso de pañales (tanto en niños como en personas de edad avanzada) excepto bajo prescripción médica.
• En tratamientos prolongados, debe vigilarse la acción térmica del corticoide.
• En presencia de una infección, debe instituirse un tratamiento específico. De no tener lugar una rápida mejoría, debe suspenderse el tratamiento con RECTO MENADERM hasta que se haya controlado la infección. Debe tenerse precaución en enfermos con una mucosa gravemente traumatizada y/o infección en la zona de aplicación.

Interacciones
No se han descrito. No obstante, no se deben aplicar otros preparados en la zona a tratar salvo prescripción médica.

Advertencias
En caso de irritación, se deberá suspender el empleo, si fuera necesario se instaurará el tratamiento adecuado.
Se informa a los deportistas que este medicamento contiene un componente que puede establecer un resultado analítico de control del dopaje como positivo.

Embarazo y lactancia:
No esta demostrada su inocuidad en el embarazo, por lo que debe evitarse su uso en grandes cantidades o durante largos periodos de tiempo en mujeres embarazadas o que pueden estarlo. El empleo del medicamento en el embarazo se reservará para los casos en los que el beneficio potencial justifique posibles riesgos para el feto.

Se desconoce si la aplicación tópica de corticosteroides puede producir una absorción sistémica suficiente para producir cantidades detectables en la leche materna. Por tanto, las madres lactantes deberán tomar precaución con el uso de RECTO MENADERM®.

Efectos sobre la capacidad de conducción y/o utilización de maquinaria
No se han descrito

Posología
Adultos y niños mayores de 12 años:
1 a 3 aplicaciones diarias de pomada en la zona interesada, según prescripción facultativa.
No deberá utilizarse más de un tubo de 30 g en un período de 24 horas.

Instrucciones para la correcta administración del preparado
Es conveniente hacer las aplicaciones después de la evacuación intestinal y aseo personal. Limpiar cuidadosamente el área afectada, secarla y aplicar una cantidad de crema equivalente a 2 cm en la zona anal y/o rectal mediante una gasa limpia.

En caso de hemorroides internas se debe utilizar la cánula adjunta.

Sobredosis
Debido a su uso por vía tópica, la intoxicación es poco probable.
En caso de ingestión accidental pueden aparecer cuadros de taquicardia y elevaciones ocasionales de tensión arterial, que ceden sin necesidad de tratamiento.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de información Toxicológica. Teléfono 91 562 04 20

Reacciones adversas
A las dosis recomendadas el empleo por vía tópica de RECTO MENADERM® raramente se asocia a la aparición de efectos adversos sistémicos.

En casos de administración reiterada de corticoides tópicos pueden aparecer a nivel local lesiones cutáneas como alteraciones atróficas de la piel, alteraciones atróficas de la piel, alteraciones del colágeno y una mayor susceptibilidad a las infecciones (fúngicas, víricas o bacterianas), quemazón picor, irritación, sequedad, dermatitis alérgica de contacto, maceración dérmica y estrías.

Si se observa cualquier otra reacción adversa no descrita anteriormente, consulte a su médico o farmacéutico.

Conservación
A temperatura ambiente

Caducidad
Este medicamento no se debe utilizar después de la fecha de caducidad indicada en el envase. 

Los medicamentos deben mantenerse fuera del alcance y de la vista de los niños

Texto revisado: Marzo 1999

Advertencia Legal
La información que figura en la página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

¿Es usted un o una profesional sanitario?